Con la misión de que los pasajeros con Trastornos del Espectro Autista (TEA) puedan viajar más tranquilos en el Transporte Nacional, el Grupo Solidario de Trabajadores de la Línea 85 diseñó una campaña para aplaudir que no deja de ganar terreno.
Se trata de una campaña de Señalización Pictográfica Adaptada. Lisa y llanamente, una campaña de concientización e inclusión con carteles que colaboran para que el viaje «resulte más amigable». Sin lugar a dudas, para imitar y destacar.
Esta iniciativa, que tuvo como pioneros a los propios empleados de SAES, comenzó a replicarse en cientos de líneas tanto del Gran Buenos Aires como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y promete continuar ganando terreno de forma contundente.
De hecho, la propia Línea 85 intervino sus unidades con señalización pictográfica adaptada después de varios años de tareas comunitarias relacionadas con el tema. Y uno de los artífices principales de esta realidad destacable es Alejandro Garro, su gerente.
«A partir del mes de marzo de 2022, nuestra empresa implementó el sistema de señalización pictográfica en todas nuestras unidades», exteriorizó al respecto el propio Garro, demostrando que esta campaña de concientización lleva un tiempo en marcha.
«La idea de señalizar nuestras unidades surge en el marco de la campaña que iniciamos en el año 2020 con la pandemia denominada ‘Concientizar un viaje a la reflexión’. Colocamos flyers dentro de todas nuestras unidades hablando de la donación de sangre, de la donación de órganos, de la violencia de género, cultura de la paz y hablamos sobre el autismo», profundizó.
«Luego nos informamos un poquito más y descubrimos que existía la ONG ‘Salidas Inclusivas’ que realizaba pictogramas para restaurantes. Entonces, les consultamos si podían realizar los pictogramas para los colectivos y así fue que señalizamos toda la línea», continuó indicando.
Así fue como a la Línea 85 le siguió otra de Quilmes como la 98 pero también la 570 de Avellaneda, la 520 de Lanús, la 514 de Almirante Brown y las 266, 96, 307, 275 y 506 de La Plata. Pero la progresión no se detuvo allí y fue sumando adeptos.
De hecho, luego siguieron empresas como Dota -con las Líneas 28, 44, 101, 60 y 168- y El Puente -con las Líneas 32, 75, 128 y 158-. Una clara demostración de que la concientización surte efecto y se esparce de una manera tan clara como emocionante.