Allá por abril de 2019, la mítica e histórica Catedral de Notre Dame se vio castigada por un devastador incendio que consumió la estructura de madera que sostenía el techo. A su vez, puso en peligro la aguja diseñada por Eugene Viollet-le-Duc en el siglo XIX.
Dicho incendio se prolongó durante horas y horas, mientras miles y miles de personas observaban, con total desesperación e impotencia, la manera en la que el fuego atentaba contra uno de los monumentos históricos más icónicos de todos los tiempos.
Afortunadamente, la estructura de piedra logró resistir gracias al accionar de los bomberos de París. De todas maneras, los daños que sufrió la Catedral de Notre Dame fueron realmente imponentes, a tal punto de que la misma tuvo que cerrar sus puertas hasta el día de la fecha.
Sin embargo, la espera terminó. Sucede que, más de cinco años después de aquel fatídico momento, la Catedral de Notre Dame se prepara para volver a abrir sus puertas al público. Inclusive, ya hay una fecha designada para ello: el próximo 8 de diciembre.
De esta manera, dentro de poco más de un mes se le pondrá punto final a una impresionante etapa de restauración, la cual fue llevada a cabo con mucha precisión para poder devolverle su magia a este sitio de casi 900 años de antigüedad.
En aquel entonces, el presidente Emmanuel Macron había prometido reconstruir Notre Dame en un plazo de cinco años. Y, si bien se demoró algunos meses más, lo cierto es que se pudo cumplir con lo estipulado al momento del incendio.
Cabe destacar que los mencionados trabajos de restauración continuarán hasta 2025 pese a que el equipo de artesanos, arquitectos y especialistas en conservación lograron revivir el aspecto original de dicho edificio en su mayor parte.