Por primera vez, desde la temporada 2003/04, la competencia más importante a nivel clubes de Europa sufre un cambio en su formato. La Champions League se disputa desde 1955, en ese entonces bajo el nombre de Copa de Clubes Campeones de Europa, y sufrió múltiples cambios antes de convertirse en el torneo que conocemos hoy en día. Con la intención de hacerlo más grande y competitivo, se extendió el número de participantes de 32 a 36, además de hacer un cambio radical en su desarrollo.
Esta variante, denominado como el “sistema suizo”, consta en la eliminación de la fase de grupos ya conocida, ocho grupos con cuatro clubes y su correspondiente reemplazo por una primera ronda en forma de liga. Cada equipo deberá enfrentar a ocho clubes diferentes para conseguir la máxima cantidad de puntos posibles con el fin de lograr la clasificación a la siguiente ronda.
Los partidos serán divididos en dos, cuatro se jugarán de local y los restantes serán de visitante. Los 36 clubes se repartieron en cuatro bombos diferentes para el sorteo y cada uno deberá enfrentar a dos instituciones de cada bombo.
Al igual que en cualquier torneo local, los partidos ganados equivaldrán a tres puntos para el vencedor y ninguno para quien pierda el encuentro, el empate dejara un punto para cada equipo. De esta forma, al final de la fase se determinará quienes avanzan a la segunda ronda, los primeros ocho equipos serán recompensados con una clasificación directa a los octavos de final, los 16 clubes que estén entre el 9° y el 24° lugar deberán enfrentar una ronda de 16vos de final para poder acceder a la próxima fase. Por su parte, los que ocupen un lugar inferior al 25°, serán eliminados.
A partir de octavos de final, el formato de eliminación directa se mantiene de igual forma que en el sistema anterior, con dos partidos, ida y vuelta, a excepción de la final, la cual ya se conoce su ubicación, será en el Allianz Arena de Alemania, la casa del Bayern Munich. Esta práctica también será aplicada al resto de competencias UEFA, afectando también a la Europa League y la Conference League, aunque esta última solo tiene seis partidos por club en la primera fase, y finalmente no habrá cambios de competencia como ocurría con anterioridad, donde el tercer puesto del grupo de la Champions se dirigía a los 16vos de final de la Europa, lo mismo ocurría entre esta última competencia y la Conference.
Así quedaron los cruces de la Champions League 2024/25