Llega la vacuna contra el dengue

El inoculante contra la enfermedad trasmitida por mosquitos estará disponible en Argentina desde noviembre según informó el labotario Takeda, que ya cuenta con la aprobación de la ANMAT desde abril.

Por Federico del Río

Oct 11, 2023

Se acerca la llegada del verano en el hemisferio sur del planeta y, naturalmente, aumenta la amenaza de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, que proliferan con las altas temperaturas y la humedad. Sin embargo, en las últimas horas se conoció la gran noticia de que Argentina contará con la vacuna contra el dengue a partir de noviembre, según confirmó el labotario japonés Takeda, que ya cuenta con la aprobación del inoculante conocido como Qdenga desde abril por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El dengue es una enfermedad que afecta a muchas regiones del país. De hecho, según el último Boletín Epidemiológico Nacional, «en 2023 se registraron 131.501 casos: 122.907 autóctonos, 1.536 importados y 7.058 en investigación». Por lo tanto, la vacuna significa un enorme alivio, aunque por el momento la aplicación de Qdenga no está incluida en el calendario nacional y gratuito y tendrá un costo superior a los 37.000 pesos, más allá de los descuentos a los que se podrán acceder en determinados casos.

La vacuna contra el dengue consta de dos dosis que deben aplicarse en forma separada, con un intervalo de tres meses, y la inmunización puede ser recibida por personas desde los 4 años hasta cualquier edad que hayan padecido la infección o no, aunque desde el propio labotatorio japonés aclararon que «está contraindicada en embarazadas y en periodo de lactancia» como también «en aquellos individuos inmunosuprimidos». Por eso, las personas que quieran acceder a la vacuna tendrán que contar con la correspondiente prescripción médica.

En principio, el inoculante de origen japonés estará disponible «en los principales centros de vacunación privados del país y seguidamente en farmacias», según un comunicado de la propia empresa Takeda, en el que también se expresó que la vacuna está aprobada para «la prevención del dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos existentes del virus en personas a partir de los 4 años con o sin antecedentes de dengue, sin la necesidad de la realización de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación».

Se trata de un paso fundamental para la salud de los ciudadanos de Argentina, aunque todavía resta que las autoridades nacionales la incluyan esta vacuna contra el dengue en el calendario gratuito, una medida que avanzará con rapidez seguramente una vez que esté garantizada la distribución de Qdenga en cantidades suficientes como para inocular a la mayoría de la población.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: