Los perros ya tienen su propio espacio

El Municipio de Lomas de Zamora remodeló los sectores verdes y de recreación en los lugares de esparcimiento más concurridos del distrito. Los canes no se quedaron afuera: en siete plazas se instalaron rampas, laberintos y huesos gigantes.

Por Jonatan Pedernera

Mar 4, 2023

La idea promovida por Lomas ya fue puesta en la agenda por varios partidos. Y es para elogiar, a partir de ahora, aquellos vecinos que decidan salir a dar un paseo con el perro, encontrarán un área de divertimento para los animales. Además, el plan mejoró el estado de varios pulmones en uno de los distritos más poblados de Buenos Aires.

En estos primeros días de 2023, ya se instalaron más de 45 juegos para mascotas en espacios públicos, que además fueron renovados en su totalidad. Se trata de las plazas Libertad, Odisa, Albertina, Recondo, Llavallol, Martel y Colón, que tienen un sector preparado para estimular el aprendizaje y desarrollo de los animales.

Los aparatos se encuentran en un rincón específico, cercado.

Hay espacios de recreación con forma de huesos, toboganes, túneles, estructuras con rampa para saltar, espacios para correr, trepar, saltar, desafíos para atravesar y sectores para correr.

Los impulsores de la idea resaltaron que los juegos sirven para reforzar la agilidad, mejorar el oído y el olfato, fomentar su vínculo con humanos y con otras mascotas, liberar tensiones y mejorar la calidad del sueño. A su vez, estimulan el desarrollo físico y cognitivo de los perros.

La idea del gobierno municipal de Lomas ya fue apuntada por otros distritos.

Las refacciones en las plazas incluyeron también la instalación de sistemas de riego, forestación con especies nativas, instalación de playones deportivos y colocación de caucho para evitar golpes. Entre los espacios públicos refaccionados se encuentra el Parque Diego Armando Maradona, la Plaza San Martín y el Parque Santa Catalina.

“La idea de embellecer las plazas es transformarlas en un lugar de encuentro para que disfrute toda la comunidad. Mejorar los espacios verdes es mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos”, manifestaron desde el municipio.

Por otra parte, se llevaron adelante refacciones en la Plaza Turner (Ingeniero Budge), la Plazoleta Nuestras Madres de Centenario, la Plaza del Arroyo (Santa Catalina), la Plaza del Barrio Odisa (Santa Marta) y la Plaza Barrio Obrero (Lomas Oeste). Además, se colocaron juegos inclusivos en la Plaza Joaco (Parque Barón), Plaza Colón (Temperley), Plaza Seca (Albertina) y en Plaza Cabral (Centenario).

La palabra de una especialista

Vanina Galaso, médica veterinaria diplomada en etología clínica y enfocada en la preparación del bienestar animal y el manejo de estrés, brindó su opinión sobre las obras: «Son espacios interesantes de trabajo en los cuales el perro, como animal social que es, puede compartir sus experiencias o necesidades con pares. Hay juegos a nivel cognitivo, con obstáculos, que también son muy importantes porque incentivan a las mascotas a resolver problemas».  Además, agregó que «estos parques también generan experiencias sensoriales y eso fortalece el vínculo con el humano, hace que toda la familia decida salir al aire libre y así aumenta la autoestima del animal».

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: