Misión argentina para evitar accidentes en todo el mundo

Se trata de Focus, el proyecto basado en el satélite que medirá movimientos milimétricos. El lanzamiento oficial será en 2026.

Por Jonatan Pedernera

Sep 19, 2023

El mantenimiento de los puentes, edificios y represas está en la agenda de las grandes corporaciones. Es por eso que SpaceSUR y Veng apuntan a lanzar el primer satélite para dicha misión en 2026. Junto a la Universidad de San Martín, dichas firmas utilizarán la tecnología de alta resolución para controlar movimientos milimétricos y prevenir catástrofes.

Puntualmente, la misión servirá para observar diferentes infraestructuras a través de una técnica que permite comparar dos imágenes adquiridas en un mismo lugar, en fechas diferentes.

El proyecto ya superó la fase cero y fue seguido de cerca por especialistas de todo el país.

“Focus es una constelación con miras al mercado global, súper competitiva en prestaciones y precio, pero que además tendrá un componente de uso exclusivo nacional, con estaciones terrenas argentinas y con un control tecnológico y del dato de punta a punta. El ministerio de Defensa está apostando fuerte al proyecto, que tiene una mirada soberana y tecnológica en función de las necesidades estratégicas de nuestro país”, sostuvo Alberto Perez Cassinelli, CEO de SpaceSUR. El especialista puso como ejemplo la rotura de la represa de Brumadinho, en Brasil: “Ese accidente del 2019 se podría haber prevenido si la represa estaba monitoreada con esa tecnología”.

De esta manera, los satélites que pesan 150 kilos y orbitarán a 600 kilómetros de la Tierra, serán equipados con un Radar de Apertura Sintética (SAR) en banda X. Este instrumento tiene una resolución espacial submétrica que proveerá imágenes de alta calidad menores a un metro de tamaño de pixel.

Una de las ventajas, respecto a otros proyectos similares, es su bajo costo. La iniciativa nació como un proyecto integrador en el marco de la carrera de la Ingeniería Espacial de la UNSAM. Ya superó la fase cero y aspira a recibir el impulso de fondos internacionales y recursos nacionales para continuar su labor. La idea es que los satélites puedan ser lanzados con el cohete argentino Tronador 2, que se encuentra en pleno desarrollo.

 

El satélite hará un relevamiento completo de las grandes estructuras.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: