Las Fiestas mostraron un repunte del 1% en las ventas minoristas y, si bien la cifra no fue determinante, sirvió para quebrar la racha interanual negativa. ¿Cuáles fueron los rubros que se destacaron?
El relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el lunes 23 y martes 24 de diciembre en 240 comercios pymes del país, indicó que el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción.
Para el 47,9% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor, y el 37% opinó que fueron iguales a lo esperado.
Eso sí, casi todos coincidieron en que “se encontró a un comercio más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado”.
El ticket promedio se ubicó en $36.165, siendo el valor más alto $60.658 en Equipos de audio, video, celulares y accesorios, y el más bajo $30.069 en Librerías.
De los grandes rubros relevados, crecieron Calzado y marroquinería (6,7 %), Cosmética y Perfumería (+3,1%). En el primer rubro, lo que más se vendió fueron productos económicos, como ojotas, sandalias, pantuflas, billeteras y cinturones; mientras que en el otro rubro se impuso la moda de los perfumes árabes.
Después, también mostraron una repuntada los equipos de audio, video, celulares y accesorios (2,5). Mientras que la indumentaria, como siempre, también escaló (1,2).