Nobel de Física para tres científicos

El francés Pierre Agostini, el austrohúngaro Ferenc Krausz y la sueca Anne L’Huillier fueron reconocidos por mejorar el estudio de los electrones.

Por Jonatan Pedernera

Oct 3, 2023

El desarrollo de los especialistas fue clave, porque a partir de sus investigaciones  se desarrollaron aplicaciones para comprender el comportamiento de los electrones en un material. Además, con este avance se podrá dar un detalle más preciso en un diagnóstico médico. El científico francés Pierre Agostini, el austríaco-húngaro Ferenc Krausz y la franco sueca Anne L’Huillier fueron galardonados ayer con el premio Nobel de Física.

«Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier han demostrado una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía», explicó la Real Academia Sueca de Ciencias al hacer el anuncio.

Y continuó: «En el mundo de los electrones, los cambios ocurren en unas pocas décimas de attosegundo; un attosegundo es tan corto que hay tantos en un segundo como segundos ha habido desde el nacimiento del universo».

Los experimentos de los premiados lograron justamente eso: producir pulsos de luz tan cortos que se miden en attosegundos, demostrando así que estos pulsos pueden usarse para proporcionar imágenes de procesos dentro de átomos y moléculas.

L’Huiller descubrió que surgían matices de luz diferentes cuando transmitía luz láser infrarroja a través de un gas noble, ya que dicha luz interactúa con los átomos de gas. Por su parte, Agostini logró investigar una serie de pulsos de luz consecutivos que duraban 250 attosegundos. Mientras que Krausz trabajó sobre un experimento que permitía aislar un único pulso de luz que duraba 650 en dicha unidad de medida.

La estatuilla exhibida por uno de los investigadores galardonados.

“Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de attosegundos nos brinda la oportunidad de comprender los mecanismos que se rigen por los electrones. El siguiente paso será utilizarlos”, afirmó Eva Olsson, presidenta del Comité del Nobel de Física.

Los premiados

Pierre Agostini se doctoró en 1968 en la Universidad de Aix-Marseille (Francia), actualmente es profesor de la Universidad Estatal de Ohio, Columbus (Estados Unidos).

Ferenc Krausz nació en 1962 en Mór (Hungría) y se doctoró en 1991 en la Universidad Tecnológica de Viena (Austria); en la actualidad es director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y profesor de la Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania).

Por su parte, Anne L’Huillier nació en 1958 en París (Francia) y se doctoró 1986 en la Universidad Pierre y Marie Curie (París); en la actualidad es profesora de la Universidad de Lund, Suecia.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.