La obra de Gabriel García Márquez perdura a través del tiempo. Tal es así, que apareció una nueva novela en el 2024. Se trata de “En agosto nos vemos”, que fue presentada por sus hijos en el Instituto Cervantes de Madrid y ya está en todas las librerías del mundo en varios idiomas. ¿Cuánto costará en la Argentina?
La obra del ganador del Nobel recrea a Ana Magdalena Bach, una mujer de más de 40 años que jugará a ser otra sólo por una noche al año. Bach utilizará como excusa la liturgia pagana de, cada agosto, ofrendar flores a la tumba de su madre en una isla para explorar la transgresión, el deseo, la culpa. Y para abrir los ojos al lado B de la apacible vida conyugal que había llevado hasta los 50 años sin aparentes fisuras.
“Este libro no sirve, hay que destruirlo”, había dicho ‘Gabo’ en 2004. “Finalmente serán los lectores los que decidirán. Nosotros lo hicimos pensando que valía la pena. Nos parecía que cuando Gabo decía: ‘Esto no es publicable’ ya había perdido la capacidad de juzgar si era o no publicable”, contó Rodrigo, uno de sus hijos.
“Lo tuvimos varios años cerrado, secuestrado. Y luego se abrieron esas páginas a los académicos, a los estudiosos. Cuando leímos las versiones nos dimos cuenta de que el libro estaba mucho mejor de lo que recordábamos”, agregó. Se tomaron en cuenta todas las versiones del escritor y se realizaron las correcciones pertinentes con los mismos manuscritos de García Márquez.
La directora editorial comentó que la primera edición es de 250 mil ejemplares y que la novela -que Random edita en español, excepto en México y en el Centroamérica- se publica en simultáneo en Alemania, Dinamarca, Hungría, Israel, Italia, Rumania, Rusia, Taiwán y Turquía, entre otros países. En Argentina la obra costará $ 19.999.
Señaló, además, que el 12 de marzo se editará en inglés y en francés. También, en India y República Checa. Y que, en unos meses, estará en los países escandinavos y en Islandia.
El bonus track de la edición en español son los facsímiles de cuatro de las páginas de la versión 5 de “En agosto nos vemos”, con las anotaciones en los márgenes y un “Gran OK final” garabateado por Gabo.