Luego de una temporada kilométrica donde 38 equipos intentaron sumar los puntos necesarios para ingresar al reducido con el objetivo de ascender a la máxima categoría del fútbol argentino, en los próximos días finalizará la Primera Nacional con una gran final entre San Martín de San Juan y Gimnasia de Mendoza.
Aunque ninguna de las dos instituciones está aislada de los escándalos arbitrales, ambos planteles hicieron los méritos necesarios para llegar hasta la última instancia en el torneo. Por un lado, el Santo quedó segundo en la Zona A y avanzó a las semifinales eliminando a Gimnasia de Salta y All Boys, respectivamente. En esta fase, dejó en el camino a Nueva Chicago igualando 2-2 en el global y aprovechando la ventaja deportiva.
Por el otro, el Blanquinegro quedó cuarto en la Zona B y se fue haciendo un lugar entre los candidatos superando a Estudiantes de Caseros y Deportivo Madryn en los octavos y los cuartos, mientras que en la semifinal dio la sorpresa y venció por la mínima a San Martín de Tucumán, cuyo rendimiento se mantuvo entre lo más alto durante la fase regular.
Ver esta publicación en Instagram
«>
¿Cuándo se jugará la final y cuál será la sede?
Al igual que sucedió en la final que protagonizaron San Martín de Tucumán y Aldosivi por haber finalizado como líderes de sus zonas, este encuentro se llevará a cabo en un estadio neutral.
Aunque todavía no hay nada confirmado, todo parece indicar que el partido entre el club sanjuanino y la institución mendocina tendrá lugar el fin del 7 y 8 de diciembre. Por el momento, la cancha de Colón de Santa Fe, conocida popularmente como el Cementerio de los Elefantes, es la que pica en punta para albergar el cruce por el segundo ascenso a la Primera División.