La organización Nihon Hidankyo fue condecorada con el Nobel de la Paz 2024. Fue por “sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a emplearse nunca más”.
La base del grupo se formó con sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, dos hechos trágicos que dejaron como saldo a 120.000 ciudadanos muertos.
Nihon Hidankyo trabajó de manera incansable, pronunciándose en contra del uso de las armas nucleares. De a poco, se desarrolló una norma internacional y en todo el mundo se crearon campañas educativas.
“En casi 80 años no se ha utilizado ningún arma nuclear en una guerra. Los extraordinarios esfuerzos de Nihon Hidankyo y otros representantes de los Hibakusha han contribuido en gran medida a la instauración del tabú nuclear”, sostuvieron desde el comité del Nobel.
El Comité remarcó que Nihon Hidankyo ha proporcionado miles de testimonios, emitido resoluciones y llamamientos públicos y enviado delegaciones anuales a las Naciones Unidas y a diversas conferencias de paz para recordar al mundo la urgente necesidad del desarme nuclear.
La entrega de los premios se realizará el próximo 10 de diciembre en ceremonias simultáneas en Estocolmo y Oslo, en conmemoración del fallecimiento de Alfred Nobel, fundador de los premios. Cada laureado recibirá un diploma, una medalla de oro y una suma de un millón de dólares. Por parte de la organización, estuvo presente el presidente Toshiyuki Mimaki.