En todo el mundo se festeja el Día Internacional de la Educación. La jornada hace hincapié en la importancia de esta asignatura en la sociedad y la destaca como herramienta clave frente a desafíos globales como el cambio climático, la desigualdad y los conflictos. Además, subraya el papel de la educación en la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico, la igualdad de género, la promoción de la paz y el respeto de los derechos humanos.
La jornada conmemorativa, que se desarrolla en todo el mundo desde 2019, fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO el 3 de diciembre de 2018. Nigeria y otros 58 Estados miembros redactaron esta resolución para subrayar la importancia de la educación en el desarrollo sostenible y la paz.
“Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”, informó el organismo mediante un comunicado.
“En la actualidad, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos. Su derecho a la educación está siendo violado y es inaceptable. Es hora de transformar la educación”, informó la carta.
Cabe recordar que habrá actos en distintos países y además La Unesco organizará una formación e línea durante todo el día. La Master Class destinada a miles de docentes tratará temas como la deconstrucción del odio (acá se hará hincapié en este fenómeno que se ha multiplicado por el uso de las redes sociales) y la libertad de expresión.