Se cumplen 100 años del nacimiento de René Favaloro

El cardiocirujano argentino fue reconocido por el bypass aortoconoronario y dejó un legado imborrable. Hoy se realizarán homenajes en todo el mundo.

Por Jonatan Pedernera

Jul 12, 2023

Un 12 de julio de 1923 nacía en La Plata René Favaloro. Con motivo del centenario de la fecha, realizaron diversos homenajes durante la semana en la ciudad de diagonales y para hoy se esperan varios actos en los distintos monumentos levantados en todo el país.

Para este miércoles están pautadas ceremonias en el Teatro Colón y el Centro Cultural Néstor Kirchner. Además, hay un itinerario para recorrer todos los sitios que marcaron su infancia.

Hincha de Gimnasia de La Plata, el médico se mostró como un hombre sencillo y estuvo pendiente de la situación particular de cada paciente. Tras cursar sus primeros años en el colegio Nacional de La Plata, ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas y ahí intervino en varias operaciones de médicos de trayectoria. Ya sobrevolaba la idea de la cirugía cardiovascular en operaciones de corazón y vasos.

Uno de sus murales, en la ciudad de Buenos Aires.

En 1950 acudió a La Pampa para oficiar de médico rural en un pueblito necesitado. Fundó un centro asistencial y redujo la mortalidad infantil. No tuvo tiempo para el descanso, porque tras su paso por Estados Unidos se especializó en un centro de cirugías y desarrolló el popular bypass aortocoronario, que consiste en saltear la parte obstruida de las arterias a través de un puente.

Su legado, la Fundació Favaloro. Cuenta con una sede en la calle Belgrano (en la ciudad de Bs. As) y varias sucursales.

Ese invento lo convirtió en leyenda: realizó más de 13 mil operaciones y en 1971 levantó el centro médico que lleva su nombre. Formó a miles de residentes y escribió diversos artículos. Creó el Laboratorio de Investigación Básica y la Universidad Favaloro. Por su trabajo, recibió distinciones en todos los rincones del mundo.

 

Así funciona el método que revolucionó la cardiología.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: