Rodolfo Walsh es una eminencia del periodismo argentino. Con Operación Masacre, el primero libro de no ficción periodística que fue publicado en 1957, Walsh hizo un trabajo extraordinario investigando y revelando la historia de los “fusilamientos de José León Suárez”, cometidos el 9 de junio de 1956 por la dictadura llamada Revolución Libertadora.
Hoy, desde las 23, la TV Pública transmitió el primer episodio de “Las bellas almas de los verdugos”, una serie dirigida por Paula de Luque y protagonizada por Diego Cremonesi y Vera Spinetta.
«Buenos Aires, 1956. Rodolfo, joven escritor policial y traductor argentino, es testigo involuntario de un levantamiento contra la dictadura de aquel entonces que es aplastado violentamente. Al poco tiempo recibe la noticia de que hay sobrevivientes de esa masacre. Junto a su joven compañera de trabajo, Enriqueta, emprende una aventura investigativa que los llevará al centro del laberinto del poder y que los unirá afectivamente para hacer frente a una serie de peligros e intrigas. Una historia de amor y aventuras con el fondo trágico de la historia argentina«, marca la sinopsis oficial del proyecto.
Detrás del guion se encuentra Paula de Luque y el escritor Marcelo Figueras. El resto del elenco lo completan Pepe Monje, Carlos Portaluppi, Carlos Pandolfi, Luis Ziembrowski, Maxi Ghione, Gustavo Pardi, Fabio Di Tomaso, María Ucedo, Germán de Silva, Jimena Anganuzzi, Nicolás Pauls, Fabio Aste y Claudio Martínez Bel, entre otros. Serán ocho episodios de 26 minutos cada uno y los pasará la TV Pública todos los viernes a las 23.
En una entrevista con Télam, la directora de Luque declaró: “No hago una biopic de la vida de Walsh, no me interesan las biopics porque hoy está Google, la simple data dura de la biografía de una persona está en internet. Entonces lo interesante para mí es que cuando uno ve una película sobre alguien tenga una dimensión poética, épica, y una curva dramática que haga que el espectador tenga ganas de saber más y no que compruebe lo que ya sabe”.
Y agregó: “Un personaje muy público donde algunas personas saben mucho de Walsh y otras nada, el meterse adentro de los hechos y en cómo a él le fue cambiando la vida y todo su universo íntimo, cómo ese mundo creativo fue entrando en su intimidad y viceversa, creo que ese es el atractivo. La ficción me permite incluir cosas que están muy ancladas en la realidad y otras no. Acá estoy contando la historia de un hombre que se ve en una encrucijada que le cambia la vida y eso es un tema universal. Es algo de la condición humana y es lo que me interesa hacer en cine, no solo en esta serie”.