Se acaba de diagramar una nueva proeza en el campo de los xenotrasplantes. Es que, recientemente, se llevó a cabo el primer trasplante exitoso de un hígado de cerdo genéticamente modificado a un ser humano.
Un equipo médico de China acaba de anunciar el mencionado trasplante, similar al que había ocurrido el año pasado, cuando se desarrollaron trasplantes de riñones y corazones de cerdo modificados genéticamente en pacientes.
La publicación fue publicada en las últimas horas en la revista «Nature» y se detalla que los científicos llevaron a cabo el trasplante de un hígado de cerdo en un hombre de 50 años de edad con muerte cerebral.
Por pedido expreso de la familia del paciente, el estudio se concluyó después de 10 días y el hígado de cerdo fue retirado. A su vez, el hígado original del paciente no fue extraído para evaluar si el hígado de cerdo podía desempeñar la función similar al órgano humano en personas con problemas hepáticos.
El equipo médico en cuestión fue liderado por el profesor Lin Wang, del Hospital Militar Xijing, en China. El mismo destacó que el hígado porcino fue capaz de sobrevivir en el cuerpo humano durante 10 días y también de mostrar signos de funcionamiento.
«Esta es la primera vez que intentamos determinar si el hígado de cerdo podría funcionar bien en el cuerpo humano y si podría reemplazar al hígado humano original en el futuro. Es nuestro sueño lograr este logro«, expresó Wang.
«Hubo buena evidencia de compatibilidad, lo cual es realmente emocionante», profundizó al respecto Peter Friend, profesor de trasplantes en la Universidad de Oxford, en declaraciones brindadas a «The Guardian».