Se realizó la Orquesta y Coro Juvenil del Mercosur

Se trata de un programa que "profundiza lazos e intercambios en los modelos colectivos de educación musical" con otros países y "fortalece las trayectorias escolares".

Por Lucas Torretta

Jul 7, 2023

En las últimas semanas se realizó la Orquesta y Coro Juvenil del Mercosur, un proyecto que invita a cientos de jóvenes para que ensayen diferentes repertorios a lo largo de cinco días y luego lo presenten en la Reunión de Ministros de Educación del Mercosur en un auditorio.

Según la información brindada por la página oficial del Gobierno argentino y el Ministerio de Educación, el programa tiene el objetivo de «profundizar lazos e intercambios en los modelos colectivos de educación musical«. Por este motivo, no solo participó Argentina, sino que también Brasil, Paraguay y Uruguay.

De nuestro país, fueron nueve las provincias que aportaron instrumentistas y cantantes para el evento: Chaco, Chubut, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires.

Los jóvenes que representaron a Mendoza. Crédito: Los Andes.

En una entrevista con el medio Los Andes, María Belén Carrasco, una adolescente de 17 años que representó a Mendoza, declaró que «fue una experiencia única». Y añadió: «Estuvo muy linda y me ha dado una motivación para seguir cantando. Quiero seguir practicando«.

Por otro lado, Lautaro Dupaus, también de 17 años, manifestó que es la primera vez de su vida que participa de un encuentro como este y que le gustaría que sean haya muchos más en el futuro: «A mí me gustó muchísimo la experiencia y, en mi caso, siempre que estoy en una presentación me emociono como si fuera la primera vez«, agregó.

¿Qué es el El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles?

Es un proyecto realizado por el Ministerio de Educación de la Nación que está pensado para los estudiantes del nivel primario y secundario que «busca fortalecer las trayectorias escolares y tender puentes hacia la revinculación de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes con la escuela«.

El concierto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y contó con la dirección de Federico Sardella y Mariano Moruja, mientras que el repertorio tuvo arreglos de Edgar Siro González, Ignacio Fernández Chaves y Vitor Gorni.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.