En todo el país y el mundo se festeja el Día de los Santos Inocentes. Esta fecha tan particular se caracteriza por las bromas entre familiares y amigos. Varios medios de todo el mundo lanzaron a correr varias fake news y las trampas están a la orden del día.
La realidad es que la jornada conmemora a una fecha histórica trágica. Herodes se enteró de la llegada del niño Jesús por unos sabios de Oriente (conocidos como los Reyes Magos), quienes buscaban al recién nacido guiados por la estrella de Belén. El Rey pidió que regresaran para pasar la información, pero nunca lo hicieron. Entonces, un 28 de diciembre, Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años para que Jesús muriera. A partir de ese hecho, la Iglesia recuerda a todos los fallecidos.
En la Edad Media, en las primeras celebraciones se realizó la “Fiesta de los Locos”, donde se elegía un obispo falso para parodiar los rituales eclesiásticos. La adaptación, pese a que para muchos significaban una burla a la moral y al culto cristiano, se expandió por varios conventos durante cada 28 de diciembre.
Desde ese momento, se elige este día para realizar distintos tipos de bromas para engañar a los inocentes, tal como hicieron los sabios con Herodes al no regresar para indicarle el paradero del niño Jesús. Con la celebración ya instalada, los chistes y noticias falsas empezaron a correr en los diferentes ámbitos: la familia, el trabajo y la escuela. En los tiempos modernos, las bromas corren en moneda corriente en las redes sociales y los estados de WhatsApp.
En un principio, sobre todo en los países de Europa, se empezó a utilizar una frase luego de cada trampa: “Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar».