Un fotógrafo utilizó una cámara de 127 años para retratar una camiseta única de un club sueco

El AIK Estocolmo estrenó una casaca particular en conmemoración a los 100 años de la Allsvenskan (primera división sueca) y decidieron capturarlo con una cámara de rollo de 1897, recreando la foto del equipo de 1924. ¿El resultado? Un viaje en el tiempo con una imágen histórica.

Por Maximiliano Duarte

Feb 26, 2024

El Allmänna Idrottsklubben Fotboll Solna, conocido simplemente como AIK, es un club de la capital de Suecia, y uno de los más importantes de fútbol del país. Y no sólo se destaca por sus resultados a nivel nacional e internacional, sino también por el diseño de sus camisetas año tras año, que ha sabido ser el tesoro de cualquier coleccionista de casacas. Tal es el caso de su último estreno: para las copas de este año, decidieron hacer una camiseta en homenaje a los 100 años de la Allsvenskan, la primera división sueca (es el club que más años la ha jugado), basada en el modelo que usó en esa época. Y para hacerla completa, contrataron al fotógrafo Miles Myerscough-Harris para capturar el momento de su estreno ¡con una cámara de 127 años! ¿El resultado? Un viaje al tiempo con una foto histórica que quedará en el recuerdo.

La primera fecha de la Copa Suecia iba a ser especial para el AIK Estocolmo. El estreno de la camiseta especial ante el Örebro SK, en la victoria de local por 3 a 1, no iba a ser una más. El club de la capital tenía en sus planes una presentación de antología para una casaca sencilla pero magnífica basada en la que lució hace un siglo, en 1924. El fotógrafo y camarógrafo Miles Myerscough-Harris, también conocido como Expired Film Club, que se destaca por probar cámaras de película «extrañas» y vintage en sus redes sociales, llevó una cámara de 127 años al estadio para una sesión fotográfica histórica. El objetivo era recrear la foto del equipo de hace 100 años con el equipo actual. Todo un desafío.

La cámara es una Kodak de cartucho número 4 de 1897, que Myerscough-Harris encontró en una tienda de antigüedades.

Tras retratar momentos del partido y sacar la foto histórica, Miles describió sus sensaciones ante tamaño desafío: «El rodaje en sí resultó estresante, ya que tuvo que medir la distancia entre los jugadores y yo para establecer el enfoque, usando el fuelle de la cámara». Además, contó los detalles del momento de tomar la imágen. «En total, creo que probablemente tuve 15 segundos para componer la foto, comprobar el enfoque y disparar el obturador, momento en el cual el equipo salió corriendo para comenzar el partido, ¡así que literalmente solo tomé un fotograma!», declaró. Y finalmente, con el trabajo realizado finalizó: «Estaba muy preocupado de que no saliera, pero cuando recuperé los escaneos logramos realizar la toma, lo cual fue extremadamente satisfactorio y aliviador».

Para los fanáticos de la fotografía, el exéntrico Miles utilizó una cámara Kodak de cartucho número 4 de 1897, que encontró en una tienda de antigüedades. Además, Myerscough-Harris usó un Ilford Delta 3200, de 35mm, un rollo blanco y negro de alta sensibilidad, recomendada para ser utilizada durante la noche, fotografía de interiores, de deportes y en lugares en donde no es posible usar flash. «Necesitaba estar seguro de tener una película que fuera lo suficientemente rápida para capturar la imagen en un estadio cubierto», soltó el fotógrafo, quien tuvo en manos una cámara con controles bastante rudimentarios. Y vaya si salió bien el trabajo. Además, el grano extra de la película ISO 3200 ayudó a que pareciera aún más vintage.

 

Solo hay 133 unidades de la camiseta de Copa disponibles, ya que el club celebra 133 años en 1924.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: