Racing glorioso: le ganó a Cruzeiro y se quedó con la Copa Sudamericana

La Academia mostró carácter y superó al cuadro brasileño, 3 a 1, en Paraguay. Volvió a festejar un título internacional después de 36 años. La gente deliró en Asunción y en el Cilindro.

Por Jonatan Pedernera

Nov 23, 2024

En el partido de las coincidencias, Racing tuvo un final feliz. Y fue todo igual, como hace 36 años contra el mismo rival en la Supercopa, esta vez en la Copa Sudamericana. El equipo de Gustavo Costas superó 3 a 1  a Cruzeiro, en La Olla de Asunción, y de esa manera festejó después de 36 años. Locura en Paraguay, en el Cilindro y en toda la Argentina.

Gastón Martirena adelantó a La Acadé, pero el grito se hizo esperar, porque el VAR anuló el gol y recién a los 15 minutos tuvo su desahogo. En uno de los tantos embates del uruguayo, uno de los centros  se coló detrás de Cassio y de esa manera, la marea celeste y blanca festejó en serio.

Adrián Martínez fue clave en la Sudamericana con sus goles.

El tanto sirvió como inyector anímico. Al ratito, Maxi Salas desbordó por la izquierda y el centro rasante encontró a Adrián Martínez. “Maravilla” no falló, y con su acierto selló el 2 a 0 parcial. Además, llegó a los 10 goles para terminar como goleador del certamen.

En la segunda parte, Kaio Jorge aprovechó un rebote que ofreció Gabriel Arias para el descuento. Y cuando parecía que se venía una tromba azul, ahí Racing salió a bancar la parada. Con el corazón en la cancha, con una hinchada que se hizo escuchar y con un entrenador -Gustavo Costas- que lo vivió como un jugador e hincha más, el team argentino sacó chapa en La Olla y vivió una locura con su cuarta estrella internacional.

 

 

Y si faltaba algo más en la calurosa final, la definición fue heroica. Sobre el final, Roger Martínez guapeó y sentenció al equipo brasilero, de cara a la parcialidad albiceleste, que tuvo premio y se sacó la mufa después de 36 años. El primer campeón argentino del mundo terminará el 2024 como el único consagrado internacional del país.

 

 

“Una familia”

Juanfer Quintero, clave en la final y en especial en la semi, para sumar el boleto con un partidazo ante Corinthians, resaltó el valor anímico del plantel: “Somos una familia y quedó demostrado en la cancha. Fue un año difícil, pero nunca bajé los brazos, siempre luché, le pedí a Dios y el fútbol me dio el premio más bonito”.

 

 

“Maravilla” se lo dedicó a la gente

“Vi muchos videos de hinchas que llegaron sin entradas, caminando, etc. Levantamos la copa y es para ellos”, expresó Adrián Martínez, el máximo artillero de Racing y de la Sudamericana con 10 goles.

Costas en Racing: mascota, jugador y DT campeón.

 

Formaciones

Racing: Gabriel Arias; Gastón Martirena, Marco Di Cesare, Santiago Sosa, Agustín García Basso, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Agustín Almendra; Juan Fernando Quintero; Maximiliano Salas y Adrián Martínez. DT: Gustavo Costas.

Cruzeiro: Cassio; William, Joao Marcelo, Lucas Villalba, Marlon; Lucas Romero, Walace; Gabriel Veron, Matheus Enrique, Matheus Pereira y Kaio Jorge. DT: Fernando Diniz.

 

Como en Paraguay, la hinchada de Racing también latió en el Cilindro de Avellaneda: ahí se vio el partido por pantalla gigante.

Jonatan Pedernera

Periodista deportivo egresado en Crónica. Trabajó en el mismo diario, Clarín y Olé, donde estuvo durante 10 años y entrevistó a Diego Maradona en dos oportunidades. Además, colaboró en el Departamento de Prensa del Club Huracán. En otra faceta es músico: escribió algunos artículos sobre bandas nacionales y de Centroamérica y fundó la revista digital Oye. Actualmente se desempeña en la redacción del diario El Ciudadano.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: